Adaptaciones

Definición de conceptos

En el marco académico previo al EEES, la adaptación es el procedimiento mediante el cual los créditos de asignaturas superadas en un plan de estudios que conduce a la obtención de una determinada titulación académica se incorporan al nuevo expediente del estudiante, el cual, si bien ha cambiado de plan de estudios, lo ha hecho a otro que conduce a la obtención del mismo título académico oficial.

Puede darse el caso de que esto se produzca  o bien porque el estudiante cambia el centro docente en el cual cursa sus estudios, o bien porque sea el propio centro docente el que inicia un proceso de renovación del plan. En estos casos, cuando se inicia la puesta en marcha del nuevo plan de estudios, el que ha estado vigente hasta entonces empieza un proceso progresivo que finaliza con su extinción definitiva.

En los dos supuestos, el paso del expediente de un estudiante del primer al segundo plan de estudios se realiza mediante el proceso de adaptación.

La adaptación se sustenta en la equivalencia entre los contenidos y la duración de la asignatura del programa de estudios de origen y los contenidos y la duración de la asignatura que se adaptará en el programa de estudios de destino.

Características

En el caso particular de que se produzca un cambio de plan de estudios dentro del mismo centro, y fruto de un estudio de las correspondencias entre las asignaturas del plan de estudios antiguo y las del nuevo, se aprueba y publica una tabla de adaptaciones.

En la FOOT, actualmente, está en proceso de extinción el plan de estudios de la Diplomatura de Óptica y Optometría y se ha puesto en marcha el plan de estudios del grado de Óptica y Optometría.

La tabla de adaptaciones entre uno y otro plan es la siguiente:    Tabla de adaptación entre el plan de estudios de Diplomado en Óptica y Optometría y el Grado en Òptica i Optometria.

Procedimiento y plazos

La adaptación siempre es a petición del interesado, y la solicitud se deberá realizar antes del periodo de  matrícula del cuatrimestre en el cual quiere cursar los estudios en el nuevo plan.

Para hacer la solicitud de adaptación el estudiante puede, o bien presentar una instancia directamente en la Secretaría Académica o bien formular su demanda a través de la e-Secretaría.

Si la adaptación es consecuencia del cambio del plan de estudios dentro de la misma FOOT, no será necesario que el estudiante añada ninguna documentación complementaria a la solicitud ni el trámite le supondrá ningún coste. Solicitud de adaptación del plan de estudios de Diplomado en Óptica y Optometría al plan de estudios de Grado.

En cambio, en los casos en que la adaptación es consecuencia de un cambio de centro docente, la documentación que hay que aportar es la misma que en los casos de convalidación/reconocimiento, y el estudiante tendrá que abonar el importe de las tasas correspondientes.

Plazos

Consultar el calendario de trámites