Becas y ayudas al estudio

Definición de conceptos

Una beca y/o ayuda al estudio es una subvención económica que algunos organismos oficiales ofrecen a los estudiantes, en determinadas condiciones, en el marco de sus políticas sociales de apoyo a la formación.

Características

Las opciones para financiar los estudios en la UPC son diversas. En esta página encontrarás información actualizada sobre diferentes convocatorias para solicitar becas y ayudas al estudio y a la movilidad que te ofrece la Universidad y otros organismos.

Procedimiento y plazos

REQUISITOS
Para poder pedir una beca hay que cumplir unos requisitos que se pueden consultar en: https://www.upc.edu/sga/es/becas-ayudas-al-estudio-y-prestamos

Estudiantes de nuevo ingreso

1ero. Consultar con el personal de gestión académica cómo formalizar la matrícula con beca.  Puede realizarse mediante:
  •  Matrícula ordinaria: la modalidad de pago puede ser "Efectivo" o "Domiciliado" y la matrícula se realiza sin descuento por beca.  Si se presenta la solicitud y posteriormente la beca es concedida,  automáticamente se ingresará la correspondiente devolución de las tasas académicas (las tasas administrativas no tienen descuento por beca).
  • Matrícula "Condicional como becario pendiente de entregar la documentación".  La matrícula debe ser "Domiciliada" y el/la persona solicitante se compromete a entregar la documentación exigida para la solicitud de la beca  en un plazo breve (como máximo, el 15 de Septiembre),  pasado el día si no se ha entregado toda la documentación, le será modificada la matrícula y ésta pasará a ser "ordinaria con pago domiciliado".

Resto de estudiantes

Si la beca es denegada, pero crees que, según la normativa, cumples todos los requisitos para su concesión, puedes presentar alegaciones mediante el impreso de alegación. Presentes o no alegaciones, recuerda que sólo tienes 5 días hábiles para hacer efectivo el pago de la matrícula si la habías formalizado de forma condicional como becario.

Normativa relacionada

Para más información: