Título: expedición del título

Definición de conceptos

Una vez alcanzados los requisitos necesarios, los estudiantes tienen derecho a solicitar la expedición de su título académico y también la expedición del suplemento europeo del título (SET), en este último caso siempre que los estudios se hayan finalizado a partir de 12 de Septiembre de 2003, .

Características

En el marco del EEES, hay un número mínimo de créditos que es necesario haber matriculado y superado para tener derecho a la obtención de un título, además de los créditos obtenidos por medio de convalidaciones y/o reconocimientos provenientes de otras titulaciones. En el caso de las titulaciones de grado y máster, este número mínimo es de 60 ECTS. Además de haber superado los créditos correspondientes, para poder solicitar el título de Grado es necesario acreditar que se ha alcanzado  la competencia genérica en tercera lengua.

Simultáneamente a la solicitud de expedición del título, o bien posteriormente a ésta, y de acuerdo con las preferencias del estudiante, se puede pedir la expedición del Suplemento Europeo del Título (SET), siempre que los estudios se hayan finalizado a partir del 12 de septiembre de 2003.

El SET es un documento que compendia el expediente académico del estudiante y en el cual se pueden apreciar, entre otros, los créditos transferidos de otros estudios previos, en caso de que el estudiante hubiera realizado con anterioridad el trámite de Transferencia de Créditos.

Se puede solicitar un duplicado del título en caso de pérdida o deterioro del original, o bien por rectificación, cambio de nombre y/o apellidos, o cambio de nacionalidad, entre otras circunstancias.

Cómo solicitar el título por correo postal

Procedimiento y plazos

Las solicitudes de expedición del título, del Suplemento Europeo del Título o del duplicado  deben presentarse directamente en la Secretaría Académica del centro, durante los horarios de atención al público, cualquier día lectivo, con las excepciones y/o consideraciones siguientes:

-No se pueden presentar estas solicitudes durante los períodos no lectivos.

-Si se quiere realizar el trámite  de solictiud de título en el mes de Febrero o en el de Septiembre, puede hacerse a partir del día de inicio de las clases.
-Si se quiere tramitar en el mes de Julio, deberá realizarse exclusivamente en los días establecidos;  para la tramitación es preciso solicitar  número/día/hora en la Conserjería del Centro tfn. 937398300, dos días después de la fecha de la Evaluación Curricular.

La solicitud de expedición del título deberá formalizarla la persona interesada con el impreso normalizado. Los datos personales deben constar según figuran en el documento identificativo (DNI,o el pasaporte en caso de nacionalidad extranjera) añadiendo los correspondientes signos ortográficos.

Documentación a aportar

Hay que adjuntar original y fotocopia de:

• El DNI en vigor en el caso de los estudiantes con nacionalidad española.
  • El pasaporte para estudiantes con nacionalidad extranjera1.

1ESTUDIANTES EXTRANJEROS: INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA SOLICITUD DEL TÍTULO Y DEL SET
En cuanto a la solicitud del título oficial, se puede presentar el pasaporte, la tarjeta de residencia o bien la cédula de identidad vigente.
En cambio, en el caso del SET en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por parte de las universidades del suplemento europeo al título, especifica que en el caso de estudiantes extranjeros se hará constar únicamente el pasaporte.

Se puede realizar el pago de las tasas a través de dos procedimientos:
  • Con tarjeta de crédito en la Secretaría o bien,
  • Haciendo efectivo el pago en una entidad bancaria con el impreso que, a este efecto, se facilita en la Secretaría.
En el siguiente enlace se puede consultar el precio en el Decreto de precios públicos.

Recogida del título o del suplemento europeo del título (SET)

Una vez recibáis la notificación de la Secretaría Académica del Centro conforme ya tenéis el título a vuestra disposición, podéis pasar a recogerlo presentando:
  • El resguardo del abono de las tasas de expedición del título.
  • El original del DNI en vigor o del pasaporte vigente en caso de nacionalidad extrangera.

Si residís en una provincia diferente de aquella donde radica la Universidad, podéis solicitar a la dirección del centro, mediante un escrito al Servicio de Gestión Académica o a través de la eSecretaria, la remisión de vuestro título a la Oficina de Cultura, Delegación del Gobierno u Oficina Consular más próxima a vuestro domicilio.

Solicitud o recogida del título o del SET por parte de una persona diferente del titular

Una persona diferente del titular puede presentar la solicitud de expedición o puede realizar el trámite posterior de recogerlo siempre que esté autorizada mediante poder notarial.

En estos casos, para presentar la solicitud, deberá entregar:

• Fotocopia del DNI en vigor de la persona interesada (o pasaporte en caso de nacionalidad estrangera).
  • Hoja de solicitud debidamente rellenada y firmada por la persona interesada.
  • Resguardo del abono de las tasas de expedición del título.
  • Autorización mediante poder notarial original, o copia compulsada de éste.

Y para recoger el título deberá presentar :
  • DNI original de la persona autorizada (o pasaporte en caso de nacionalidad estrangera).
  • Poder notarial autorizándole la retirada del título, o copia compulsada de éste.
  • Resguardo del pago de los derechos de expedición del título.

Normativa de aplicación

Para los estudios de grado de Óptica y Optometría
Para los estudios del máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión

Para cualquier duda que tengáis de tipo académico, está a vuestra disposición el siguiente teléfono: 93 739 83 59.