Traslado de expediente

Definición de conceptos

Un traslado de expediente es el procedimiento administrativo que se realiza cuando un estudiante, tras iniciar estudios universitarios en un centro, decide continuarlos o empezar otros nuevos en otro centro universitario, abandonando los primeros.

Características

El traslado de expediente se solicita en el centro de origen, presentando el documento que acredite la asignación de plaza en el centro universitario de destino donde se desean continuar los estudios.

El acceso al centro de destino puede obtenerse mediante dos procedimientos, o bien directamente en el nuevo centro docente o bien mediante el procedimiento de preinscripción general del sistema universitario. Es necesario que el estudiante se dirija al centro de destino a fin de que, en función del análisis del caso concreto, le informen de cual de los dos procedimientos debe optar.

Acceso por traslado: procedimiento, periodos y plazas ofertadas

En primer lugar, se deberá contactar con el centro de destino a fin de, si procede, enviarle una solicitud de acceso por traslado de expediente, acompañando la documentación que aquel Centro establezca.

Como se ha explicado anteriormente, en función del análisis del expediente académico que se aporte, la Secretaría Académica del centro de destino informará sobre los trámites que se deberán realizar para poder solicitar el acceso a los nuevos estudios (directamente en el centro a través de la oficina de preinscripción universitaria).

En este centro, el plazo máximo para presentar la solicitud de acceso por traslado de expediente a los estudios de Grado en Óptica y Optometría es del 3 al 11 de julio, y la resolución se notifica como muy tarde durante la primera semana de septiembre. Se ofrecen 5 plazas y deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. Reconocimiento (convalidación) de un mínimo de 30 ECTS correspondientes a asignaturas obligatorias de los estudios de Grado en Óptica y Optometría.  En ningún caso se reconecerá el Trabajo de Final de Grado.
  2. No estar ni haber estado afectado por la normativa de permanencia de los estudios de origen.
  3. Haber obtenido una nota de acceso a la Universidad igual o superior a la nota de corte de los estudios de Grado en Óptica y Optometría en el curso académico en que se accedió a la Universidad

Si no se reúnen estos requisitos, deberá obtenerse la plaza mediente el proceso de preinscripción universitaria.
Más información sobre los criterios de admisión pueden consultarse en el apartado 1.2.2. de la NAEG que figura al final de esta página.

¿Qué hay que hacer después?

Si se ha obtenido el acceso a los nuevos estudios por el procedimiento correspondiente, deberá dirigirse al centro de origen y presentar la solicitud de traslado, junto con la carta de admisión a los nuevos estudios. En este trámite se deben pagar -unos 58€-, las tasas académicas correspondientes al traslado de expediente (en este centro se puede pagar con tarjeta de crédito o en la Caixa, con el recibo que facilitan desde la Secretaría Académica)

Si el centro de origen es éste, en el siguiente enlace se puede obtener el modelo de solicitud de traslado una vez asignada la plaza en el nuevo centro.

Finalizado este trámite, para la matrícula deberá entregarse en el centro de destino el resguardo conforme se han pagado las tasas, junto con el resto de la documentación necesaria para la matrícula

En el caso de que se esté en condiciones de solicitar el reconocimiento (convalidaciones) de asignaturas de los estudios anteriores, se deberán seguir los pasos que se especifican en el trámite convalidaciones y reconocimientos.

Normativa relacionada

En lo relativo a los estudios de Grado en Óptica y Optometría

article.1.2. de la NAEG de esta Universidad.