FAQ's

PAE's

PMF - Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedes ser tutor del practicum externo en el Grado en óptica y optometria?

Consulta este apartado

¿Necesito un estudiante en prácticas, qué puedo hacer?

Lo más rápido y ágil es poner un anuncio en nuestra Bolsa de Trabajo: https://footlaboral.upc.edu

Una vez publicada la oferta, ¿qué procedimiento se sigue para cubrir la plaza?

Una vez validada por el gestor de la FOOT, la oferta se hará pública y permanecerá activa durante 4 meses. Los estudiantes interesados podrán contactar por teléfono y/o correo electrónico con el responsable de la oferta.

¿Se puede realizar un CCE con una empresa familiar?

No se pueden formalizar convenios de cooperación educativa si el empresario y el alumno tienen una relación de parentesco hasta un segundo grado.

¿Cuáles son las ventajas de un convenio de cooperación educativa?

No se establece ninguna relación contractual entre la empresa y el estudiante, la naturaleza del convenio es académica (Real Decreto 592/2014) y por tanto NO es de aplicación la vigente legislación laboral.

Disponer de personal en formación avanzada en las distintas áreas tecnológicas y conocer candidatos para incorporarse a la empresa en un futuro.

La relación se establece por convenios de cooperación educativa que firman la empresa, el estudiante y la universidad.

El convenio puede rescindirse, modificarse o, si es posible, ampliarse en cualquier momento.

Si no me acaba de gustar el estudiante, ¿qué puedo hacer?

En cualquier momento puede rescindirse el convenio. Sólo es necesario entregar el documento diligència de baixa, con el motivo de la baja, la fecha y las firmas de la empresa y el estudiante.

¿Cuál es el máximo de horas que un estudiante puede realizar en la modalidad de convenio?

Grado de 240 créditos ECTS: máximo 900 horas por curso académico.

Máster de 60 créditos ECTS: máximo de 600 horas por curso académico

El curso académico va de 16 de septiembre al 15 de septiembre del año siguiente.

¿Prácticas CURRICULARES que son?

El estudiante podrá reconocer 12 o 18 ECTS optativos por prácticas externas teniendo en cuenta que 1 ECTS equivale a 30 h de trabajo. Estas prácticas serán previamente matriculadas y serán curriculares a todos los efectos.

La dedicación del estudiante debe ser compatible con sus estudios. Las prácticas en empresas son complementarias a los estudios de Óptica

¿Qué costes están asociados a un convenio de cooperación educativa?

En compensación por el trabajo realizado, y de acuerdo con el interés y la propuesta de la empresa, ésta se compromete a pagar directamente al estudiante una cantidad entre 8 y 20€/hora (aunque se acepta 6€ /h), en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que se fija en el momento de firmar el convenio. Asimismo, la Universidad Politécnica de Cataluña facturará directamente a la empresa el 15,7% del total pagado al estudiante en concepto de gastos de gestión. El coste total que el estudiante representa para la empresa es el importe total de la beca, el 15,7% de esa cantidad y la cuota en el Sistema de la Seguridad Social.

La empresa deberá realizar una retención mínima de IRPF vigente.

¿Qué cobertura territorial tiene el seguro escolar?

El seguro escolar tiene cobertura en el territorio nacional, no siendo exportable a otros países. Para realizar prácticas fuera del territorio nacional deberá contratarse una póliza voluntaria que tenga cobertura en el país en el que realice la práctica.

¿Queda cubierto el estudiante en prácticas en sus desplazamientos?

Todos los desplazamientos quedarán cubiertos por el seguro escolar siempre y cuando estén relacionados con el objeto del convenio y que se realicen en el territorio nacional.