Usted está aquí: Inicio / La Facultad / Historia y Datos de la FOOT

Historia y Datos de la FOOT

História

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) comienza a andar el 7 de octubre del año 1977, si bien entonces era una Escuela, bajo el paraguas de la Universidad Politécnica de Barcelona, más adelante Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En sus inicios se imparte el Diploma en Óptica, según el plan de estudios de 1972, que venía a sustituir el Diploma no universitario de Óptico en Anteojería, creado en 1956 e impartido en el Instituto de Óptica Daza de Valdés de Madrid. El plan de estudios de 1972 sería posteriormente sustituido por el de 1982 y por el de 1993, planes que contemplaban un progresivo aumento de las asignaturas de carácter optométrico y clínico.

En el momento de su inauguración, la Escuela de Terrassa convierte la segunda escuela de óptica de España, después de la Escuela Universitaria de Óptica de Madrid. España se convertía en el tercer país europeo, después de Gran Bretaña e Irlanda, con una titulación universitaria oficial de óptica.

Durante quince años la Escuela de Óptica comparte con la Escuela Industrial de Terrassa del edificio situado en la calle Colom n.1, una obra del modernismo catalán del arquitecto Lluís Muncunill y Parellada. También comparten directores y servicios administrativos.

En 1986 la Corporación municipal de Terrassa cede a la UPC el terreno donde se ubicaría la futura Escuela. El 24 de abril de 1990 se pone la primera piedra, un acto donde asistieron, entre otros, el arquitecto del nuevo edificio, Enric Rello, el alcalde de Terrassa, Manuel Royes, el rector de la UPC, Gabriel Ferraté, y el director de la Escuela, José Ribé. El 27 de abril de 1993 se inaugura oficialmente el nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT). En 2008 se inaugura, al lado de la EUOOT, el Centro Universitario de la Visión (CUV).

El 15 de mayo de 1992 se elige el primer director propio de la Escuela de Óptica de Terrassa, Joan Salvadó y Arqués. El seguirían Josep Pladellorens en 1995, Nuria Lupón en 2002, Ester Guaus en 2008 y Joan Gispets el año 2014, el primer director óptico-optometrista.

Indicadores i Datos Estadísticos - Libro de datos de la UPC

Otros datos

Datos históricos de la UPC

Acceso a WINDDAT -Indicadores docentes para el desarrollo y análisis de las titulaciones -AQU Catalunya-