Jaume Pujol, nuevo director del Departamento de Óptica y Optometría de la UPC

Pujol tomará posesión del cargo el día 4 de diciembre a las 13h con la presencia del rector de la UPC, Francesc Torres
Jaume Pujol, nuevo director del Departamento de Óptica y Optometría de la UPC

El profesor Jaume Pujol ha sido elegido director del Departamento de Óptica y Optometría (DOO) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Pujol ejercerá su mandato durante los próximos cuatro años.

Según declara Pujol, "uno de los principales ejes de mi responsabilidad durante los próximos años pasa por contribuir desde el Departamento de Óptica y Optometría de la UPC a consolidar el liderazgo a nivel del Estado de la UPC en la formación de profesionales de la salud visual dentro de los estudios de Óptica y Optometría, y avanzar en el posicionamiento internacional para convertirse en referente. Esto lo haremos colaborando al máximo con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT)

Jaume Pujol, además de su actividad docente, desarrolla una intensa labor investigadora en el ámbito de la óptica, sobre todo en el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la UPC (CD6). En este sentido, Pujol remarca que "En la actualidad tenemos 5 grupos de nivel internacional vinculados al DOO y en un futuro muy cercano podemos aumentar la actividad de investigación y transferencia de tecnología en nuestro departamento y hacer un salto tanto cuantitativo como cualitativo, con la incorporación de profesionales con una trayectoria académica muy sólida, con doctorados y masters, lo que posibilitará crecer en proyectos y mejorar mucho los resultados de nuestra investigación. "

De hecho, según afirma Pujol "creo que uno de los objetivos de mi mandato sería preparar al Departamento que ahora empezaré a dirigir para afrontar con garantías este salto cuantitativo y cualitativo".

Los cinco grupos de I + D vinculados al DOO son el Grupo de Óptica Aplicada y Procesamiento de Imagen (GOAPI); el Grupo de investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BIBITE); el Laboratorio de Modelización y Medida de la Sostenibilidad (SUMMLab); el grupo de investigación Visión, Optometría y Salud (VOS) y el ya mencionado CD6.

Para Jaume Pujol, "a medio plazo, como en la mayoría de sectores sanitarios, la tecnología que acabará consolidándose en el área de la optometría a nivel global pasará por el tratamiento de gran cantidad de datos, es decir, por la aplicación del Big Data, porque facilitará una gran cantidad de información que puede permitir a los profesionales de la salud visual prevenir y diagnosticar con mucha más antelación todo tipo de disfunciones visuales y patologías ", concluye Pujol

Sitio web de la FOOT
www.foot.upc.edu