Convalidaciones y reconocimientos

Definición de conceptos

Convalidación y reconocimiento son los procedimientos mediante los que, las asignaturas superadas en planes de estudios oficiales cursados con anterioridad por el estudiante, son incorporadas al expediente de un nuevo plan de estudios que conduce a una titulación diferente, también oficial.

La convalidación y el reconocimiento se sustentan en la similitud entre el contenido y la duración de la asignatura del programa de estudios de origen y el contenido y la duración de la asignatura que se convalidará en el programa de estudios de destino.

Características

Puede ser que el centro tenga aprobada una tabla de equivalencias automáticas entre determinadas titulaciones de origen y las titulaciones de destino que se imparten en la Facultad. En este sentido, actualmente la FOOT tiene vigentes las siguientes tablas automáticas de convalidaciones:

Convalidación del CFGS de Óptica de Anteojería con el Grado de Óptica y Optometría. Asignaturas que convalidan

En caso contrario, la FOOT realiza un estudio personalizado de la demanda que presenta el estudiante y eleva un informe a la Comisión de Convalidaciones de la UPC, que es el órgano competente para resolver definitivamente la solicitud.

Procedimiento y plazos

La convalidación y/o reconocimiento de créditos son siempre a petición del interesado y debe formalizarse antes de la primera matrícula en los estudios correspondientes.

Plazos

• Para la matrícula del cuatrimestre de otoño: del 1  al 28 de Julio

Procedimiento y documentación

Debe presentarse la solicitud en la Secretaría del Centro, durante los horarios de apertura, acompañada de la documentación que se especifica en ella, en su caso:

Solicitud para convalidación proveniente del ciclo formativo de Óptica de Anteojería.
Solicitud para reconocimiento i/o convalidación de asignaturas con estudios universitarios previos

¿Qué hay que hacer después de presentar la solicitud de reconocimiento/convalidación?

Una vez presentada la solicitud, debes informarte de la fecha aproximada en que el Centro emitirá la resolución provisional para venir a recogerla y poder modificar la matrícula, si procede.

Debes matricularte en las asignaturas reconocidas/convalidadas para que consten en tu expediente; el precio de los créditos convalidados es el 15% del precio oficial del crédito.

Normativa relacionada

Para el Grado en Óptica y Optometría

Para el Máster en Optometría y Ciéncias de la Visión

Para cualquier duda que tengáis de tipo académico, tenéis a vuestra disposición el teléfono: 93 739 83 59.