Usted está aquí: Inicio / Curso actual / Prácticas Académicas Externas (PAE's) / Modalidades y tipologia

Modalidades y tipologia

PAE's

Modalidades: Prácticas curriculares y extracurriculares.

Prácticas Curriculares: son actividades académicas integrantes del plan de estudios. Esto supone que deben matricularse, que deben tener un tutor, y que se evalúan y califican. Las prácticas externas se deben de realizar por la totalidad de los créditos marcados en el plan de estudios

• PLAN 2009: El número de créditos optativos a matricular en concepto de prácticas académicas externas ha de ser  mínimp de 12 ECTS (360 h) y máximo de 18 ECTS (540 h), pudiendose matricular en bloques de 6 ECTS (180 h) hasta completar el total de créditos necesarios.
  • PLAN 2020: Todos los estudiantes cursaran 18ECTS obligatorios en 4o curso, preferentmente en una de las ópticas del patronato (estos ECTS no se pueden reconocer por experiéncia profesional).

Prácticas extracurriculares: El estudiante puede realizar, con carácter voluntario, prácticas extracurriculares a lo largo de sus estudios. A diferencia de las curriculares, no forman parte del plan de estudios ni del expediente académico; pero sí que se incorporarán al Suplemento Europeo del título. Si el estudiante realiza prácticas dentro de un programa de movilidad y en ese cuatrimestre/curso no tiene matrícula, deberá abonar los servicios administrativos.

Tipologia de las prácticas

Prácticas en entidades colaboradoras, en empresas, instituciones y entidades públicas y/o privadas, de ámbito nacional, excepto en los centros asignados exclusivamente para el Máster consultar consultar relación de centros

Prácticas en la propia Universidad (CUV)*, se garantizará que la formación recibida y las tareas que se desarrollarán están plenamente relacionadas con los conocimientos adquiridos en los estudios cursados. En ningún caso, las tareas de apoyo a la docencia podrán considerarse prácticas externas.

Se pueden realizar entre 3 y 18 créditos de PAE's en el CUV (aunque la matrícula deberá ser mínimo de 12 créditos), en bloques mínimos de 3 créditos (90 horas).

• Se pueden realizar prácticas de optometría y/o de gestión.
  • Si tiene interés en cualquiera de las dos modalidades que se proponen, diríjase a recepción del CUV (presencialmente oa cuv.info@upc.edu) mostrando su interés.
  • Para realizar las prácticas de optometría debe haberse cursado, como mínimo, la asignatura de casos clínicos.
  • Para realizar las prácticas de gestión se debe haber cursado, como mínimo, la asignatura de casos clínicos o bien haber cursado previamente el ciclo formativo de óptica de gafa.

Más información en

Prácticas internacionales, como las prácticas que el estudiantado o Erasmus realiza como continuación de una estancia en otra universidad; las que el estudiantado realiza mediante becas de otras entidades ya las que no existe una universidad extranjera como socio; o las que realiza un estudiante en una empresa en el extranjero sin que exista una universidad extranjera como socio.

Importante: el estudiante debe tener contratado un seguro de viaje, dado que no queda cubierto con el seguro escolar que sólo tiene cobertura en el territorio nacional.

Régimen económico. Precio orientativo.

La normativa establece que el estudiantado tiene derecho a percibir, una aportación económica de la entidad colaboradora en concepto de bolsa de ayuda al estudio. Las prácticas académicas externas son, a todos los efectos, remuneradas.

El precio orientativo es de entre 8 y 20 euros la hora, y la FOOT establece un mínimo de 6 euros la hora. Las prácticas del máster no son remuneradas.