Usted está aquí: Inicio / Curso Actual / MATRÍCULA i Trámites administrativos / Adaptaciones

Adaptaciones

Definición de conceptos

En el marco académico previo al EEES, la adaptación es el procedimiento mediante el cual créditos de asignaturas superadas en un plan de estudios que conduce a la obtención de una determinada titulación académica se incorporan al nuevo expediente del estudiante que, si bien ha cambiado de plan de estudios, lo ha hecho a otro que conduce a la obtención del mismo título académico oficial.

Puede darse el caso de que esto se produzca, o bien porque el estudiante cambia el centro docente en el que cursa sus estudios, o bien porque sea el mismo centro docente el que inicia un proceso de renovación del plan. En estos casos, cuando se pone en marcha el nuevo plan de estudios que ha estado vigente hasta entonces, comienza un proceso progresivo que finaliza con su extinción definitiva.

En ambos supuestos, el paso del expediente de un estudiante del primer al segundo plan de estudios se realiza mediante el proceso de adaptación.

La adaptación se sustenta en la equivalencia entre los contenidos y duración de la asignatura del programa de estudios de origen y los contenidos y duración de la asignatura que se adaptará al programa de estudios de destino.

Características

En el caso particular que se produzca un cambio de plan de estudios dentro del mismo centro, y fruto de un estudio de correspondencias entre las asignaturas del plan de estudios antiguo y del nuevo, se aprueba y publica una tabla de adaptaciones.

En la FOOT, actualmente, se está en proceso de extinción del plan de estudios de la Diplomatura en Óptica y Optometría y de puesta en marcha del plan de estudios del Grado en Óptica y Optometría.

La tabla de adaptaciones entre un plan y otro es la siguiente:

Tabla de adaptación entre Grado en óptica y optometría plan 2009 a plan 2020

Tabla de adaptación entre el plan de estudios de Diplomado en Óptica y Optometría y el Grado en Óptica y Optometría (plan 2009).

Tabla de adaptación entre Diplomado en óptica y optometría plan 93 a plan 2003

Procedimiento y plazos

La adaptación es siempre a petición del interesado y la solicitud la debe realizar antes del período de matrícula del cuatrimestre en el cual desea cursar los estudios en el nuevo plan.

Para hacer la solicitud de adaptación el estudiante interesado debe solicitar el acceso al Grado en Óptica y Optometría, se debe presentar la documentación a través de la sede electrónica de la UPC en el siguiente enlace: “Solicitud de acceso directo a estudios de la UPC, por cambio de estudios, centro o universidad"
https://seuelectronica.upc.edu/ca/Tramits/Sol-licitud_acces_directe_estudis_UPC_per_canvi_estudis_centre_universitat(obrir en una finestra nova)

A diferencia, en los casos en que la adaptación se deriva de un cambio de centro docente, la documentación que se debe aportar es la misma que en los casos de convalidación/reconocimiento y el estudiante deberá abonar el importe de las tasas correspondientes.