Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alianza entre la UPC y Indo para reforzar la colaboración en el ámbito de la óptica y la optometría

La UPC y Indo Optical han firmado un convenio para reforzar la colaboración en los campos de la formación, la investigación y la transferencia de tecnología en el ámbito de la óptica y la optometría, y para incorporar a la empresa como miembro del patronato de la Facultad de Óptica y Optometría (FOOT). En este marco, se convocarán los premios Indo-UPC de investigación joven en optometría.
El CEO de Indo Optical, Enric Florensa (a la izquierda), y el rector de la UPC, Daniel Crespo (a la derecha), en un momento del acto de firma del convenio

El acuerdo, firmado el 29 de octubre por el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, y el CEO de Indo Optical, Enrique Florensa, establece la incorporación de un nuevo miembro estratégico al patronato de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) y reafirma el compromiso tanto de la Facultad como de Indo con el programa de acción social  ‘Mirades solidàries’  del Centro Universitario de la Visión (CUV). Este programa facilita el acceso a la salud visual de personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña. El modelo docente y asistencial del CUV, basado en el aprendizaje y el servicio a los usuarios, que es pionero en Europa y nutre la actividad académica de la FOOT, involucra a la administración, la Universidad, el tercer sector social y la industria. Cada año el CUV atiende a más de 2.000 personas en el marco del programa  ‘Mirades solidàries’.

En el marco de esta nueva etapa en las relaciones entre la UPC e Indo, se ha acordado convocar los Premios Indo-UPC de investigación joven en optometría para los mejores trabajos de fin del máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión de la FOOT del curso 2021-2022. La finalidad de los galardones, dotados con un primer premio de 600 euros y un accésit de 300 euros, es promover la investigación científica del estudiantado en los campos de la optometría y la oftalmología, y estimular el estudio y el desarrollo de aplicaciones innovadoras centradas en la salud visual, bajo las premisas de desarrollo científico y aplicabilidad industrial. Concretamente, se podrán presentar trabajos en los ámbitos de la salud visual, óptica oftálmica, oftalmología, optometría pediátrica, baja visión, rehabilitación visual e instrumentación.

De izquierda a derecha en la imagen: Joan Gispets, decano de la FOOT; Núria Tomàs, directora del CUV; Enric Florensa, CEO de Indo; Daniel Crespo, rector de la UPC; y Noelia Garcia y Manel Espinola, de Indo, en al acto de firma del convenio

Joan Gispets, decano de la FOOT, afirma que este convenio suma INDO al proyecto académico y asistencial que es el pilar más importante en el que se apoya la actividad de la Facultad. Un proyecto de aprendizaje-servicio que se desarrolla en el Centro Universtario de la Visión, la clínica universitaria de la visión de la UPC, gracias a la implicación de empresas del sector de la óptica que forman parte del Patronato de la FOOT y que llevan años colaborando aportando monturas, lentes oftálmicas y de contacto por un valor superior a 90.000€/año. Este convenio significa recuperar por este proyecto una empresa emblemática del sector que nos acompañó a dar los primeros pasos como Facultad y como CUV. Trabajaremos para que esta reanudación de la colaboración entre las dos partes tenga un largo y provechoso recorrido por ambas partes.

[Declaraciones de Joan Gispets en vídeo](obriu en una finestra nova)