Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aquí STEAM, iniciativa para atraer talento femenino

Aquí STEAM, iniciativa para atraer talento femenino

La directora del Centre Universitari de la Visió (CUV) de la UPC, Núria Tomas, ha participado en este proyecto y ha visitado la escuela Purificació Salas de Sant Quirze del Vallès.
Aquí STEAM, iniciativa para atraer talento femenino

Aquí STEAM es una iniciativa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para atraer talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería, dirigida específicamente a chicas de entre 9 y 14 años de Cataluña. El programa quiere romper los estereotipos y roles de género establecidos en la sociedad y hacer visibles nuevos referentes femeninos de una manera atractiva y cercana para las chicas.

Núria Tomas, en el marco de este proyecto, realizó una actividad dirigida al alumnado de 6º de primaria de la escuela Purificació Salas de Sant Quirze del Vallès, de una duración aproximada de una hora y quince minutos por grupo y que se desarrolló en 3 partes:

• 1a parte (30 min)  El hecho de ser mujer, ha influido en mi carrera académica y profesional?.
  • 2a parte (20 min) Taller con material óptico. Se agruparon los niños y niñas en 5 grupos y se repartieron 5 kits de óptica con lentes y una pareja de polarizadores y algunas piezas de plástico transparentes (cartabones, reglas, etc). Se explicó y experimentaron el efecto que hacen los polarizadores y experimentaron encontrando las tensiones en los plásticos e incluso en las gafas de los propios niños. También ver el efecto lupa con una lente y construyeron un pequeño telescopio de Galileo.
  • 3a parte (20 min) sensibilización hacia la baja visión. Se explicó brevemente qué es la baja visión y la maestra se puso unas gafas de simulación (baja agudeza visual y campo muy reducido). Hizo alguna actividad básica en el aula con las gafas de simulación (buscar un libro, leer un póster de la pared) y el alumnado pudo ver las dificultades que tenía para hacer una cosa muy básica que la maestra hace cada día. También se mostró como acompañar a una persona con baja visión.

Recopilación de fotos de la actividad

Steam Steam2
Steam5 Steam3