Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aumenta la miopía en los menores de ocho años por el uso diario del móvil

Aumenta la miopía en los menores de ocho años por el uso diario del móvil

Alrededor del 30% de los niños menores de 8 años utiliza el móvil todos los días, lo que hace que su graduación en miopía se haya incrementado en 1,75 dioptrías en los cinco últimos años, ocho décimas más que las personas de entre 17 y 27 años, según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC).
Aumenta la miopía en los menores de ocho años por el uso diario del móvil

Esta encuesta, presentada hoy en Barcelona, ha registrado datos de 1.105 niños de toda España y ha revelado que uno de cada tres pequeños usa el móvil o tableta diariamente.

Según el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, «el 19% utiliza las pantallas una o dos horas al día», el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bielsa ha revelado que cuando una persona es miope de manera precoz, es decir, cuando es pequeño, le aumenta la probabilidad de tener más dioptrías en el futuro y detalló que «hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla ».

En cuanto a utilizar el móvil, la tableta u otros dispositivos a oscuras, Mireia Pacheco, profesora de nuestra Facultad de Óptica y Optometría, explicó que "estar a sólo veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo se 'acomode hasta cinco dioptrías ".

"Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque él se está desarrollando y el ser humano es sabio y adapta su visión hacia una miopía para poder ver mejor de cerca ", ha insistido la Mirea Pacheco y añadió que acomodar la visión de forma permanente puede causar irritación y cansancio, lo que puede hacer" que el niño rechace formas de aprendizaje, tales como la lectura, para evitar tener que forzar su visión ".

Subrayó también que los niños de 0 a 2 años nunca deberían estar en contacto con las pantallas, los de 2 a 5 un máximo de una hora, y los de 5 a 12 años dos horas como mucho.

Los expertos que han participado en la presentación de los resultados de la encuesta coincidieron en que "hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía", por lo que recomiendan que los padres salgan a pasear con los sus hijos o hagan actividades al aire libre.

Mira aquest vídeo de la notícia.