Usted está aquí: Inicio / Noticias / ¿Cómo puedes ayudar a Ucrania?

¿Cómo puedes ayudar a Ucrania?

Recopilación de entidades e iniciativas a las que puede sumar su solidaridad con Ucrania
¿Cómo puedes ayudar a Ucrania?

Ante la situación creada por la invasión rusa en Ucrania, la Universidad Politécnica de Cataluña ha creado un Comité de Emergencias Internacionales, con la intención de no diversificar y ofrecer vías de desarrollo más allá de iniciativas individuales y alinearse con entidades que tienen organizados los mecanismos para recoger los donativos y hacerlos llegar a su destino. Ésta es la manera más eficaz para hacer llegar nuestra ayuda a quien lo necesita.

Este comité tiene por objetivo realizar el seguimiento de la situación, decidir sobre las actuaciones que corresponda emprender y ejercer la interlocución sobre la crisis en todos sus aspectos y con todos los actores internos y externos.

Trobareu totes les entitats amb les que podeu col·laborar i totes les actualitzacions al respecte en aquest enllaç

Comunicado UPC

Desde la UPC condenamos la agresión del gobierno de Putin contra Ucrania y enviamos nuestra solidaridad a la población ucraniana. La Universidad es una institución comprometida con la paz y, por tanto, siempre hemos levantado y levantaremos la voz contra la guerra, que es el fracaso de la razón.

Seguiremos defendiendo que los valores humanos, la diplomacia y el derecho internacional en el marco de Naciones Unidas deben ser la base para acabar con un conflicto que ya está causando un enorme sufrimiento. Al mismo tiempo enviamos un mensaje de apoyo y calor a la comunidad ucraniana de nuestra universidad y de todo el país, y nos ponemos a su disposición por lo que necesiten. En esta línea estamos trabajando de forma coordinada con el sistema universitario catalán y el resto de instituciones.

¿Como puedes ayudar a Ucrania?

1.- Diversos organismos y ONG han habilitado cuentas para recoger donativos:

-Cruz Roja de Ucrania. Haz un donativo aquí.

-Cruz Roja de España ha lanzado un llamamiento para recaudar fondos para alimentos, suministros médicos, vivienda y agua. Haz un donativo aquí.

-Acnur ofrece protección y asistencia humanitaria, incluyendo la reparación de refugios de las personas afectadas. Haz un donativo  aquí

-Unicef suministrará agua potable y kits de primeros auxilios con medicamentos esenciales. Haz un donativo aquí

-Save the Children cuida la protección de los niños y las familias con kits de ayuda esencial o transferencias de dinero. Haz un donativo aquí

-Médicos Sin Fronteras ha lanzado un llamamiento para proteger las instalaciones sanitarias y el acceso de la población a la atención médica. Haz un donativo aquí

-Cáritas, que ofrece material de emergencia para atender a las personas afectadas. Haz un donativo aquí

-Voice of Children, una organización benéfica que se centra en ayudar a los niños a recuperarse del trauma psicológico de la guerra. Haz un donativo aquí

Otras entidades ucranianas:https://standwithukraine.live/how-to-help/?_hsmi=205719779&_hsenc=p2ANqtz-_hGcZwa1VRbaqlRQ1TtWR9IHGsl80y3pHMtzHlpTqDSgN0j3PHkP4TEFASzOZGj6vrVy8ckTZxQmbwHhi0E2jDo6wMMA

2.- La comunidad ucraniana residente en Barcelona, el Consulado de Ucrania y otras entidades han habilitado puntos de recogida de materiales (productos más demandados: alimentos básicos, medicamentos y material sanitario de primeros auxilios, ropa de abrigo -mantas, sacos de dormir-) :

-Parroquia de Santa Mónica (Rambla Santa Mònica, 9). Asociación Sonrisas de Ucrania. Todos los días de 9 a 19,30 h.

-Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio (Balmes, 100). Todos los días hasta las 18 h.
-ICAB (Mallorca, 283). De lunes a jueves de 9 a 18 h, y viernes de 9 a 14 h.

-Escuela ucraniana Shevchenko (Enric Bargés, 9). Sábados de 15 a 18h.

-Escuela ucraniana Mriya (Puente del Trabajo Digno, 15). De lunes a sábado, de 8 a 18h.

-Casal de barrio de Bac de Roda (Camino Antiguo de Valencia, 106).

-Escuela Proyecto (Avenida del Tibidabo, 16). De lunes a viernes, de 9 a 17 h.
-Aúpali Portabebés (C/ de la Tradición, 5). Recogida de mochilas portabebés. De lunes a viernes de 10 a 14 hy de 16 a 20 h, sábados de 10 a 14 h

-Petro Yaremko Construcciones (C/ Sicilia, 188). De lunes a viernes de 9 a 14 hy de 15,30 a 18 h.

-Bar y Galería de Arte 33/45 (C/ Joaquim Costa 4). Todos los días a partir de las 16h.

-Farmacía Basté (Rogente, 54). De lunes a viernes de 8:30 a 21 h, sábados de 9 a 14 h.

-Mercado de Labrador de La Sagrera (Pl. de Masadas). Domingo 6 de marzo, de 9 a 14h.

-Asociación Taras Shevchenko (C/ José María Quintana, 69, Esplugues de Llobregat). De lunes a viernes de 10 a 14 hy de 15 a 20 h.