Cristina Rovira, profesora de la Facultad, premio al mejor artículo breve en el Congreso ETRA en Glasgow

13/06/2024

La profesora Cristina Rovira, del programa de doctorado en Ingeniería Óptica del Departamento de la Facultat, ha recibido el premio a el mejor artículo breve en el Congreso ACM Symposium on Eye Tracking Research & Applications (ETRA)

Entre los días 4 y 7 de junio de 2024 tuvo lugar en Glasgow el Congreso ACM Symposium on Eye Tracking Research & Applications (ETRA), donde la profesora Cristina Rovira fue galardonada con el premio al mejor artículo breve. El estudio destaca el impacto de las condiciones binoculares en las características de los movimientos sacádicos durante las pruebas de las vergencias fusionadas y cómo estas contribuyen en la comprensión de la adaptación del sistema visual a diferentes demandas de vergencia.

Título del trabajo: Características de las sacadas y microsacadas durante la prueba de vergencia fusional

Autores: Cristina Rovira-Gay, Clara Mestre, Marc Argilés y Jaume Pujol

Grupo de investigación: Centre for Sensors, Instruments and Systems Development (CD6). Universitat Politècnica de Catalunya

Resumen del trabajo: Este estudio describe el comportamiento sacádico durante la prueba de las reservas fusionadas de vergencia. Se midieron las amplitudes de las vergencias fusionadas de divergencia y convergencia de forma objetiva, utilizando un sistema haploscópico. La disparidad del estímulo (una columna de letras de 0.20LogMAR) aumentó hasta 45 dioptrías prismáticas (PD) a una velocidad de 1 PD/s tanto para la divergencia como para la convergencia. Los movimientos oculares se registraron utilizando un Eyelink 1000 Plus, y se utilizó un algoritmo basado en el umbral de velocidad para detectar los movimientos sacádicos. Los movimientos sacádicos variaron significativamente con la dirección del movimiento de vergencia. La amplitud de los movimientos sacádicos mientras se mantenía la fusión era menor que durante la diplopía. Los participantes experimentaron diplopía durante más tiempo durante la evaluación de la divergencia, generando mayor prevalencia de movimientos sacádicos horizontales que durante la convergencia. Este estudio destaca el impacto de las condiciones binoculares en las características de los movimientos sacádicos durante las pruebas de las vergencias fusionadas, contribuyendo así a la comprensión de cómo el sistema visual se adapta a diferentes demandas de vergencia.

Contribución: Cristina Rovira presentó un capítulo de su tesis doctoral en formato de presentación oral y de póster durante el transcurso del congreso. El trabajo está publicado en la revista ACM y se puede encontrar en el siguiente enlace.

A la izquierda Mohamed Khamis, Universidad de Glasgow, en el centro, Yusuke Sugano, Universidad de Tokyo, y a la derecha, Cristina Rovira.