Defensa Tesis Doctoral Cristina Rovira Gay

23/07/2024

Lectura de la Tesis Doctoral de Cristina Rovira Gay: "Objective Evaluation on the Effectiveness of Vergence Vision Training Based on the Analysis of Eye Movements"

Lectura Tesis Doctoral de Cristina Rovira Gay: “Objective Evaluation on the Effectiveness of Vergence Vision Training Based on the Analysis of Eye Movements” jueves 5 de septiembre a las 11:30h en el Auditorio Joan Salvadó del Centro Universitario de la Visión.

Dirigida por la Dra. Clara Mestre Ferrer y el Dr. Marc Argilés Sans. Realizada en el Programa de Doctorado en Ingeniería Óptica del Departamento de Óptica y Optometría, de la UPC.

Resumen tesis:

Cuando se detecta  un objeto de interés en el campo visual, se produce un movimiento sacádico y la atención y la mirada se centran en él. Durante esta fijación visual, se producen movimientos oculares optocinéticos para mantener estable la posición de la imagen retinal y, al mismo tiempo, se producen pequeños movimientos oculares de fijación. Los movimientos oculares vestibulares intervienen también en esta acción para garantizar la estabilidad precisa de los ojos durante rotaciones y traslaciones de la cabeza. Si el objeto de interés se mueve en el plano frontal, los movimientos oculares de seguimiento permiten seguir el objeto mientras se mueve. Si el objeto se mueve en profundidad, los movimientos oculares de vergencia alinean ambos ojos con el objeto a distintas distancias.

Específicamente, el sistema de vergencia, que controla la enajenación binocular, alinea ambas fóveas con el objeto de interés permitiendo la fusión de las imágenes retinales en una sola. Los movimientos oculares de vergencia se describirán con mayor detalle en esta Tesis Doctoral, ya que son los tipos de movimientos oculares más relevantes para el objetivo de esta Tesis.

Los prismas rotatorios del foróptero y la barra de prismas se utilizan habitualmente para evaluar la amplitud tanto de las vergencias fusionales positivas (convergencia) como de las negativas (divergencia), midiendo el punto de borrosidad, el punto de ruptura y el punto de recuperación de la visión simple. El punto de borrosidad informa sobre la cantidad de alergia fusional relativa que puede ser estimulada sin la intervención de la acomodación. El punto de ruptura evalúa la amplitud total de las vergencias fusionales, indicando el punto de recuperación la capacidad del paciente de recuperar la fusión después de que se haya producido la diplopía. Estos dos test son subjetivos y dependen de las respuestas de los pacientes, de la experiencia del optometrista de la destreza manual y de los criterios de examen, lo que provoca una variabilidad de los resultados y una baja receptibilidad.

Uno de los objetivos de esta Tesis Doctora es evaluar objetivamente las amplitudes de las vergencias fusionales y comparar los resultados con los test clínicos subjetivos convencionales. La terapia visual o entrenamiento visual, también llamado terapia ortópica, ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la insuficiencia de convergencia (IC), entre otras disfunciones binoculares. El objetivo de este tratamiento es aumentar la amplitud, velocidad, recisión de las respuestas acomodativas y de vergencia y confort visual.

Desde 1855 la terapia visual ha sido el tratamiento principal para la IC y existen protocolos validados para mejorar las habilidades del sistema de visión binocular. El seguimiento objetivo de la efectividad de este tratamiento para los participantes con visión binocular normal es una novedad de esta Tesis Doctoral.

En esta Tesis Doctoral, las respuestas de vergencia se evalúan de forma subjetiva y objetiva utilizando procedimientos convencionales y el eyetracker EyeLink 1000 Plus (SR Research Ltd., Ontario, Canadá). El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es evaluar de forma objetiva la eficacia de un protocolo de terapia visual convencional por el entrenamiento de las respuestas de vergencia.

Tribunal: