Usted está aquí: Inicio / Noticias / La estudiante de máster Raquel van Ginkel gana la 1a edición del Premio INDO - UPC de investigación joven en optometría

Van Ginkel se presentó en el certamen con el trabajo “Patrones aberrométricos en eje y fuera de eje con la acomodación”, dirigido por el prof. Genís Cardona

La decana de la FOOT Aurora Torrents ha presidido un acto en el auditorio Joan Salvadó, donde el responsable de Innovación de Indo Optical Manel Espínola ha entregado el galardón a la premiada y ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados.

El trabajo de van Ginkel contribuye a entender mejor la formación de imágenes en las diferentes excentricidades retinianas, que es como se conoce la distancia que existe desde cualquier punto de la retina en su centro. Los resultados de este tipo de investigación se reciben con especial interés en las investigaciones para el control de la miopía.

El galardón también ha reconocido con un accésito el trabajo de Kattya Dayana López Abad "Diseño de la documentación de apoyo de un estudio de cohorte prospectivo en el ámbito de la miopía infantil", codirigido por el prof. Joan Enric Pérez y la prof. Núria Tomás.

Durante la presentación del acto, Aurora Torrents ha agradecido a INDO el valor de una iniciativa que reconoce el esfuerzo del estudiantado de máster por contribuir al avance del conocimiento en el ámbito de la optometría y ha animado las y los integrantes de la nueva promoción a presentar sus trabajos en la próxima edición del premio.

Por su parte, Manel Espínola ha destacado la ilusión con la que INDO encara la nueva etapa de colaboración con la FOOT, mediante el impulso de proyectos como el Premio INDO-UPC de investigación joven en optometría o la colaboración en torno a la puesta en marcha de la nueva Unidad de control de miopía del Centro Universitario de la Visión, en el ámbito del uso de lentes oftálmicas.

El acto también ha contado con la participación del presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), Joaquim Grau, quien ha destacado la importancia de la colaboración universidad-empresa para el desarrollo de soluciones técnicas que terminan beneficiando a toda la sociedad.

En la primera edición del premio se han presentado seis trabajos, en áreas tan diversas como la salud visual, la óptica oftálmica, la oftalmología, la óptica pediátrica, la baja visión o la instrumentación.

El Jurado, integrado por profesorado de la FOOT y profesionales de INDO, ha valorado la originalidad y evidencia científica de los trabajos, así como los proyectos que contemplaban una mejora en la sostenibilidad siguiendo los principios marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por Naciones Unidas.

El Premio INDO-UPC de investigación joven en optometría tiene como principal objetivo estimular el estudio y desarrollo de aplicaciones innovadoras centradas en la salud visual bajo las premisas del desarrollo científico y la aplicabilidad industrial.

El galardón promueve la investigación científica entre el estudiantado del Máster Universitario en Optometría y Ciencias de la Visión (MUOCV) de la FOOT en los campos de la optometría y la oftalmología y aspira a actuar como una palanca de cambio para potenciar la innovación en el área de la óptica aplicada, a través del espíritu emprendedor y la transferencia de tecnología.

INDO es miembro del Patronato de la FOOT, un órgano consultivo y de participación que integra a algunos de los principales actores del mundo de la óptica oftálmica y la salud visual, con el objetivo de trabajar para contribuir al desarrollo profesional y el reconocimiento social de los ópticos optometristas y del sector.