Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa gradúa a 118 profesionales de la salud visual

El pasado jueves 17 de febrero a las 19.00 horas, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) entregó el título a 76 graduados en Óptica y Optometría así como a 29 titulados del Máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión y 13 alumnos del Máster en Optometría y Terapia Visual de la Fundación Politécnica de Catalunya. El acto de graduación fue presidido por el decano de la FOOT, Joan Gispets, y el presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Ópticas Optometristas de Cataluña, Alfons Bielsa así como por la Vicerrectora de docencia y Estudiantado de la UPC, la Sra.Fatiha Nejjari. El padrino de la promoción fue el profesor Konrad Psudovs de Flinders Universityin Adelaide (South Australia), que recibió el premio a la optometría del año 2018. Dª. Carme Torras, licenciada en matemáticas, doctora en informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (SIC-UPC) impartió la conferencia "Robótica asistencial: investigación, ética y ciencia ficción". El cuarteto de cuerda 4x4 fue quien amenizó la velada.

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) -único centro universitario en Cataluña que forma ópticos y optometristas- ha titulado a lo largo de su historia a más de 4.500 profesionales.

El jueves 17 de febrero, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Terrassa (C. Miquel Vives, 2. Terrassa), la FOOT celebró el acto de graduación de 118 profesionales ópticos-optometristas formados para cuidar la salud visual de la población.

El acto estuvo presidido por el decano de la FOOT, Joan Gispets, en el que será su último acto de graduación en el mandato. Contó con la participación de Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Ópticas Optometristas de Cataluña. Bielsa, diplomado en Óptica y Optometría y máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión por la UPC. Por parte del Ayuntamiento de Terrassa y participó el sr. Josep Forn, Concejal de Universidad de Economía social e Innovación, Universidades, Turismo y Proyectos audiovisuales. El Alcalde de Terrasa, SR. Jordi Ballart, a pesar de no poder asistir presencialmente, pudo felicitar virtualmente a los nuevos alumnos graduados.

El profesor Konrad Psudovs actuó de padrino de la promoción. Ha sido profesor de la Fundación de Optometría y Ciencia de la Visión en la Flinders University en Adelaide, Australia Meridional. El profesor Pesudovs se graduó en la Universidad de Melbourne en 1990 y pasó dos años en una práctica especializada en lentes de contacto antes de incorporarse al Departamento de Oftalmología de la Universidad de Flinders, donde se doctoró en el año 2000. Durante sus estudios de doctorado también dirigió una práctica privada de optometría en Glenelg, Australia Meridional.

Carme Torras: "Robótica asistencial: investigación, ética y ciencia ficción".

Durante el acto de graduación, Dª. Carme Torras, Premio Nacional a la Investigación 2020, impartió la conferencia "Robótica Asistencial: investigación, ética y ciencia ficción". Carme Torras (www.iri.upc.edu/people/torras) es licenciada en matemáticas, doctora en informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), donde lidera un grupo de investigación en robótica asistencial. Compagina la dedicación a la investigación con la escritura literaria y la promoción de la tecnoética.

Ha publicado libros y artículos sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica, y su labor científica ha sido reconocida con la medalla "Narcís Monturiol" de la Generalidad de Cataluña, el Premio "Julio Peláez" a las mujeres pioneras en ciencias, y el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones. Ha dirigido 19 tesis doctorales y liderado 16 proyectos europeos, el último es el ERC Advanced Grant CLOTHILDE sobre manipulación robotizada de ropa.

Sus novelas La mutación sentimental —Premios Pedrolo e Ictineu—, Enxarxats—Premi Ictineu— y la recopilación de relatos Queridas máquinas abordan dilemas éticos suscitados por las tecnologías digitales, dando lugar a materiales didácticos sobre tecnoética utilizados en diversas universidades ya secundaria. Es miembro del Consejo Asesor en Inteligencia Artificial del Gobierno español, miembro del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña, y vicepresidenta del Comité de Ética del CSIC.

El acto de graduación finalizó con la actuación del quartetmusical '4x4', compuesto por Emma Serrasolses (violonchelo), Raquel Garcia (viola), Laura González (violín) y Miquel Comas ( violín), con un repertorio de una diversidad de temas de película Piratas del Caribe, , "Viva la Vida" y "Sweed child o' mine".

Podéis ver todo el acto en este enlace.