Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa organiza diversas actividades para celebrar el Día mundial de la visión

El jueves 13 de octubre estudiantes y profesorado de la FOOT revisaron la salud visual de la población en la plaza Vella de la ciudad

La visión juega un papel fundamental en casi todas nuestras actividades cotidianas, porque a través de los ojos recibimos más del 85% de la información sensorial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que mil millones de personas en todo el mundo tienen problemas visuales evitables. La discapacidad visual afecta a personas de todas las edades, principalmente mayores de 50 años y puede tener efectos en todos los ámbitos de la vida, incluidas las actividades cotidianas, las relaciones sociales, la educación y las oportunidades laborales. La OMS ha propuesto como objetivo global antes de 2030 incrementar un 40% la detección y tratamiento de errores refractivos y un 30% las cirugías de cataratas.

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) trabaja para que la salud visual llegue a las personas más frágiles, a través de la atención que ofrece el Centro Universitario de la Visión (CUV), la clínica de salud visual de la UPC , donde se forman las futuras y futuros ópticos optometristas en un entorno de aprendizaje y servicio pionero en Europa, que ha permitido atender a la salud visual de más de 22.000 personas en situación de vulnerabilidad desde 2007.

El CUV articula su acción social en torno al programa Mirades Solidàries, que proporciona soluciones como gafas, terapia visual, baja visión y lentillas especiales a personas derivadas por los Servicios Sociales de ayuntamientos, consejos comarcales y entidades del tercer sector social de toda Cataluña. Además, Mirades Solidàries recibe el apoyo de empresas del sector, que aportan el material necesario.

La actividad académica y asistencial de la FOOT y el CUV moviliza anualmente a trescientos estudiantes y veinte docentes de diez asignaturas y abarca un conjunto de municipios con una población total de más de 1,5 millones de habitantes.

La FOOT y el CUV también investigan la incidencia de problemas visuales entre niños de entornos desfavorecidos, para generar conocimiento que sirva para diseñar programas de salud pública en detección precoz de problemas visuales.

En 2020 el grupo de investigación Visión, Optometría y Salud (VOS) puso en marcha el proyecto CISViT (Cohorte Infantil de Salud Visual de Terrassa), un estudio que mide parámetros oculares que pueden alertar de miopías incipientes y que trata de identificar la posible relación entre la salud visual de los niños y su entorno socioeconómico, dado que el principal objetivo del proyecto, pionero en el Sur de Europa, es determinar los umbrales normales para la detección precoz de la miopía, basados en la integración de datos de funciones biométricas y visuales; y relacionarlos con factores socioeconómicos. Esta información será útil para implementar programas de salud pública y políticas sociales.

Varios estudios y experiencia clínica han demostrado que las alteraciones de la función visual están relacionadas con bajo rendimiento académico. Los niños con un rendimiento académico deficiente son propensos a abandonar la escuela antes ya tener menos oportunidades de logro profesional. Por tanto, las deficiencias visuales pueden provocar desventajas sociales. Por ello, el acceso precoz a los servicios de detección y tratamiento de la miopía en niños puede reducir la tasa de fracaso escolar y prevenir problemas visuales más graves y una ceguera evitable.

Para contribuir a difundir la vigilancia sobre la salud visual, con motivo del Día mundial de la visión, que se celebra cada segundo jueves de octubre, la Agencia Internacional para Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) recomienda dar a conocer las llamadas 4P:

Prevenir. Adopta un estilo de vida saludable.

Proteger. Evita riesgos para tu salud visual.

Preservar. Realiza una revisión visual cada dos años.

Priorizar. Difunde, en tu entorno, la importancia de cuidar la salud visual.

El jueves 13 de octubre, el CUV volvió a la plaza Vella de Terrassa para acercar la salud visual a la población y concienciar sobre la necesidad de cuidarla.

Para más información contactar con:

Eulalia Sánchez Herrero, Vicedecana de Comunicación y Compromiso Social

compromis.social.foot@upc.edu