Usted está aquí: Inicio / Noticias / La FOOT, centro pionero en aprendizaje y servicio en el ámbito de la óptica y la optometría

Enric González López, director técnico del Centro Universitario de la Visión y profesor del Departamento de Óptica y Optometría, explica la metodología de innovación docente que practica la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) ha sido pionera en el Estado en implantar, desde hace ya 20 años, una metodología fundamentada en el aprendizaje y servicio en un entorno de práctica clínica basada en la experimentación, que se desarrolla en el Centro Universitario de la Visión (CUV), la clínica de salud visual de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Mediante esta metodología de aprendizaje y servicio, el estudiantado de grado y máster, bajo la supervisión del profesorado de la facultad, adquiere y desarrolla sus competencias clínicas atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad, derivadas de entes locales y entidades del tercer sector social de toda Cataluña. El CUV es un entorno formativo pionero a escala europea en el que hasta ahora se ha atendido la salud visual de más de 40.000 personas y que abarca un conjunto de localidades con una población de más de 1,5 millones de habitantes.

Mirades Solidàries es el programa que integra toda la actividad clínica y académica de la FOOT que se desarrolla en el CUV, y que abarca nuestro compromiso social, basado en la equidad, el modelo de aprendizaje y servicio que planea sobre nuestra actividad académica y la investigación que impulsamos, centrada en la salud pública y en la innovación social.

Con Mirades Solidàries trabajamos desde la perspectiva de innovación social que aporta el modelo llamado de la cuádruple hélice, donde se hace imprescindible la colaboración entre ciudadanía, empresa, centros de conocimiento como la universidad y administración pública. Además, Mirades Solidàries ofrece a los estudiantes de grado y máster una experiencia consciente, comprometida con las personas y con la sociedad.