Usted está aquí: Inicio / Noticias / La FOOT en Expoóptica 2022

La FOOT en Expoóptica 2022

Una delegación de la FOOT, encabezada por el decano Joan Gispets, ha visitado la feria Expoóptica, celebrada en Madrid del 1 al 3 de abril.
La FOOT en Expoóptica 2022

Durante la primera edición presencial de Expoóptica desde el inicio de la pandemia, el equipo de la FOOT ha mantenido una intensa agenda de trabajo para profundizar en las relaciones con el tejido industrial del sector, que constituye un elemento clave en el modelo académico de aprendizaje y servicio que practica la facultad de Terrassa e imprescindible para garantizar la acción social del Centro Universitario de la Visión (CUV), a través del programa Mirades Solidàries.

En los contactos mantenidos, se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva sede del CUV en el Campus Sur de la UPC en Barcelona a partir del curso 2022-2023, para impulsar la docencia y la investigación en contactología. Vinculado con este proyecto, se ha informado sobre la creación de la Unidad de control de miopía del CUV, coordinada por el prof. Joan Pérez Corral.

También se ha presentado el proyecto CISViT (Cohorte Infantil de Salud Visual de Terrassa), un estudio longitudinal pionero en el Sur de Europa, que caracterizará la evolución de la visión y los parámetros oculares de los niños, con el objetivo de prevenir los problemas de la función visual relacionados con el rendimiento académico, determinar los umbrales normales para la detección precoz de la miopía y relacionar la función visual con las condiciones socioeconómicas de la muestra de niños.

Todas las empresas con las que se ha entrevistado a la delegación de la FOOT han compartido la necesidad de que el programa de acción social del CUV Miradas Solidarias dé respuesta a las necesidades visuales de los niños en situación de vulnerabilidad, mediante la prescripción de gafas, la terapia visual y, en su caso, el control de la miopía.

El proyecto de abandono 0 para lentes de contacto impulsado por la FOOT a través de un doctorado y las Jornadas de contactología que la facultad organiza desde hace más de diez años también han estado en la agenda de los temas abordados con la industria .

Mirades Solidàries es el programa que articula la acción social del CUV. Desde hace 15 años, en el marco de un modelo docente de aprendizaje y servicio pionero en Europa, el CUV ha atendido a la salud visual de más de 22.000 personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por alguno de los cerca de 70 ayuntamientos, consejos comarcales y entidades del tercer sector social de toda Cataluña que colaboren con la iniciativa y con el apoyo de empresas del sector, que aportan el material necesario.

La actividad académica y asistencial de la FOOT y el CUV moviliza anualmente a trescientos estudiantes y veinte docentes de diez asignaturas, una quincena de empresas y sesenta y cinco ayuntamientos, consejos comarcales y entidades del Tercer Sector Social de toda Cataluña, abarcando un conjunto de municipios con población superior al millón y medio de habitantes.