Usted está aquí: Inicio / Noticias / La mayor parte de los estudiantes de la FOOT ya trabaja en establecimientos de óptica antes de finalizar los estudios

La FOOT celebró recientemente su foro de empresas bajo el lema 'Mundo FOOT', donde las principales empresas del sector contactan directamente con los estudiantes. Los estudios de grado que ofrece este centro se sitúan en el segundo lugar con una tasa de ocupación más alta del Estado, con cerca de un 100% de estudiantes trabajando antes de tres meses de graduarse.

El sector óptico mueve en España más de 2.300 millones de euros, con más de 10.000 establecimientos. Cada año se abren en España 200 nuevos establecimientos de óptica.

Desde que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias definió las ópticas como establecimientos sanitarios equiparables a las farmacias, la demanda de graduados universitarios en óptica y optometría aumentó notablemente en todo el Estado, de tal manera que esta es la segunda titulación con más empleabilidad en España.

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es el único centro universitario catalán que ofrece estos estudios. Hace pocos días el centro ha celebrado su feria de empresas, en la que algunas de las principales empresas del sector, varias cadenas de ópticas y una clínica oftalmológica, como miembros del patronato de la FOOT, han aprovechado para contactar directamente con los futuros profesionales.

Según explica el decano de la FOOT, Joan Gispets, "este tipo de jornadas son muy positivas, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de cerca las empresas donde pueden trabajar en un futuro cercano". De hecho, la gran mayoría de los estudiantes del centro "ya trabaja antes de graduarse haciendo prácticas de empresa remuneradas. En este sentido, nuestra relación con las empresas del sector es cercana y constante. Hace algunos años que constituimos el patronato de la FOOT, formado por una docena de las principales empresas del sector, así como asociaciones profesionales, con unos resultados muy satisfactorios ", explica el decano.

Y es que, tal y como refleja el último estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Inserción laboral de los estudiantes, el grado de Óptica y Optometría se sitúa en el segundo lugar con una tasa de ocupación más alta en España, por detrás de los estudios de medicina. El porcentaje de afiliación a la seguridad social de los graduados en Óptica y Optometría es del 84% y los contratos temporales no llegan al 10%.