Décimo Aniversario del Premio Internacional al Optometrista del Año: Celebrando una Década de Excelencia en Óptica y Optometría

17/07/2024

La Profesora Susan Cotter galardonada con el Premio Internacional al Optometrista del Año 2024 en su décima edición.

Este año marca un hito significativo para la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) al celebrarse el décimo aniversario del Premio Internacional al Optometrista del Año (PIOA). Este galardón, impulsado por la FOOT y financiado por el presupuesto del Patronato de la institución, se otorga anualmente para reconocer la valía académica y profesional de un óptico optometrista de prestigio internacional.

La ceremonia de entrega del PIOA coincide con el acto de graduación del curso académico de la FOOT, donde el galardonado o galardonada tiene el honor de impartir la conferencia inaugural. Además, la persona premiada se convierte en la madrina o padrino de la nueva promoción de estudiantes que comienzan sus estudios en ese año académico. Este reconocimiento tiene como objetivo destacar la profesión de óptico optometrista ante la sociedad y proporcionar al estudiantado referentes inspiradores para su desarrollo académico y profesional.

En esta ocasión especial, nos complace anunciar que la galardonada del PIOA 2024 es la Prof. Susan Cotter, destacada optometrista pediátrica y científica clínica de la Facultad de Optometría del Sur de California en la Universidad Marshall B Ketchum. La Dra. Cotter es reconocida internacionalmente por su trabajo en estrategias de manejo clínico de la ambliopía, el estrabismo, la insuficiencia de convergencia y el error refractivo infantil. Como copresidenta del Grupo de Investigadores de Enfermedades Oculares Pediátricas (PEDIG), ha liderado varios estudios a gran escala financiados por el Instituto Nacional del Ojo (NEI), incluyendo el Estudio multiétnico de enfermedades oculares pediátricas (MEPEDS) y el Ensayo de tratamiento de insuficiencia de convergencia (CITT).

La trayectoria de la Dra. Cotter es impresionante, habiendo ocupado puestos de liderazgo en la Academia de Optometría desde noviembre de 2022 y siendo parte de la Oficina Científica de la Sociedad Mundial de Oftalmología y Estrabismo Pediátricos (WSPOS). Además, ha contribuido al Plan Estratégico de Futuro del NEI (2021-2025) como Copresidenta del Panel de Investigación sobre Salud Pública y Disparidades. Entre sus numerosos premios destacan el Premio a la Excelencia en Educación Optométrica de la Asociación de Optometría de California y el Premio Theia a la Excelencia en Educación de Mujeres en Optometría.

Graduada de la Facultad de Optometría de Illinois y con una maestría en Investigaciones Clínicas y Biomédicas de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, la Dra. Cotter también es editora del libro de texto "Aplicaciones clínicas de prismas" y conferenciante internacional en atención oftalmológica pediátrica y visión binocular.

El PIOA ha premiado a grandes figuras de la optometría en sus ediciones anteriores, incluyendo a profesionales como el Prof. Lyndon Jones (2015), el Prof. José Manuel González-Meijome (2016), el Prof. James Wolffsohn (2017), el Prof. Konrad Pesudovs (2018), la Dra. Joanne Wood (2019), la Prof. Padmaja Sankaridurg (2020), el Prof. Colm McAlinden (2021), la Prof. Janet L. Leasher (2022) y César Villa Collar (2023).

La celebración del décimo aniversario del PIOA no solo resalta la excelencia continua en el campo de la optometría, sino que también reafirma el compromiso de la FOOT en promover y reconocer a los líderes que inspiran a las nuevas generaciones de optometristas. Este evento promete ser un momento memorable para todos los involucrados y un testimonio del impacto duradero de la optometría en la salud visual global.

Es un honor para la Facultat de Òptica y Optometria de Terrassa -UPC que la Prof. Susan Cotter haya aceptado apadrinar a los alumnos de la promoción 2024-2028. La presencia de la Dra. Cotter como madrina de esta nueva generación de optometristas refuerza el prestigio del programa académico y ofrece a los estudiantes una figura ejemplar y motivadora para guiar sus futuros esfuerzos en el campo de la optometría.