Usted está aquí: Inicio / Noticias / La UPC reduce un 19 % el consumo de agua durante el año 2023

La UPC reduce un 19 % el consumo de agua durante el año 2023

El pasado mes de julio, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) puso en marcha un programa de medidas para cumplir con el Plan Especial de Sequía y reducir el consumo de agua de manera permanente
La UPC reduce un 19 % el consumo de agua durante el año 2023

Con la entrada en la fase de emergencia se requiere reducir un 25 % el consumo de agua. Respecto a la media 2018-19, en el año 2023 el consumo total de la Universidad se ha reducido un 19 %.

En marcha 5 TFG sobre el consumo de agua en los campus.

Diferentes estudiantes de la Universidad han iniciado su trabajo de fin de grado (TFG) sobre el estudio del consumo de agua en los campus de Manresa, Terrassa, Baix Llobregat, Diagonal Nord y Diagonal Sud. Tanto el estudiantado como el profesorado pueden contribuir a la mejora de la gestión del agua en la Universidad a través de la realización y tutorización, respectivamente, de trabajos de fin de estudios para analizar el consumo de agua y hacer propuestas en los campus, en el marco del Campus Lab. La idea es evaluar el consumo de agua de los edificios, detectar los sistemas más consumidores y proponer acciones de ahorro, reutilización, recuperación o regeneración en los campus.

Son acciones que van en línea con el Programa de medidas para la reducción del consumo de agua y hacer frente a la sequía, aprobado en julio pasado por el Consejo de Gobierno. Además de actuaciones concretas en el ámbito de las infraestructuras, los laboratorios, los lavabos, la jardinería o la limpieza, el programa contempla acciones de sensibilización e implicación de la comunidad, así como una convocatoria de proyectos de docencia e investigación para la mejora de la gestión del agua en los campus.

Resultados por campus:

Además de las medidas de obligado cumplimiento que se han implementado, como por ejemplo, la prohibición de regar zonas ajardinadas, se han realizado actuaciones en diferentes ámbitos para alcanzar la reducción de consumo que marca el Plan Especial por Sequía.

ACCIONES REALIZADAS
Reducción de consumos en los laboratorios: Se han identificado los principales consumos y se han aplicado sistemas de recirculación y aprovechamiento de agua en diferentes laboratorios. Las primeras actuaciones se han llevado a cabo en el Laboratorio de Mecánica de Fluidos (ESEIAAT), en el Laboratorio de Química General (EPSEVG) y en el Laboratorio de Ingeniería de Materiales (EEBE). Paralelamente se están estudiando medidas en otros laboratorios que se implementarán en las próximas semanas.
Mejora de los procesos de limpieza: En el contrato anterior se mejoró la sostenibilidad del servicio de limpieza, con una reducción del 59 % del consumo de agua. También se han reducido el uso de productos químicos y envases de un solo uso.
Aprovechamiento de aguas pluviales y de condensación: Se han estudiado y adecuado depósitos para la recuperación de aguas pluviales, recuperación de condensados de equipos de climatización en el edificio Vèrtex y en el Campus Diagonal-Besòs. En el caso de la EPSEVG, se encuentra en fase de proyecto.
Actuaciones en lavabos: Se han estudiado los diferentes sistemas de grifos y cisternas en los lavabos de la Universidad, para priorizar actuaciones en aquellos que son menos eficientes.
Monitoreo y estudio de consumos: Actualmente, el 69 % del consumo de agua de los diferentes edificios de la Universidad está monitoreado y se puede consultar en tiempo real en el sitio web SIRENA. Las próximas actuaciones se centrarán en el monitoreo de todos los edificios y campus, así como los laboratorios con mayor consumo. El SIRENA permite analizar los consumos de agua por horas para detectar fugas y consumos excesivos.
Detección de fugas en lavabos: Se ha implementado un sistema para la detección de fugas y pérdidas de agua con la colaboración de la comunidad universitaria a través de un formulario.

Consulte las medidas en UPC Sostenible