Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las profesoras Laura Guisasola y Núria Vila participan en el Congreso Internacional de Miopía de Rotterdam

El proyecto CISViT, liderado por las profesoras Laura Guisasola y Núria Vila, ha presentado en el Congreso Internacional de Miopía de Rotterdam, el póster: PARENTAL SOCIOECONOMIC STATUS, HIGH COMPLEXITY SCHOOLS AND MYOPIA

El proyecto CISViT, (Cohorte Infantil de Salud Visual de Terrassa), liderado por las profesoras Laura Guisasola y Núria Vila, ha presentado en el Congreso Internacional de Miopía de Rotterdam (4-7 septiembre), los datos correspondientes a la fase inicial del estudio en el póster: PARENTAL SOCIOECONOMIC STATUS, HIGH COMPLEXITY SCHOOLS AND MYOPIA

En el proyecto CISViT participan profesores y alumnos de la FOOT, a través de sus TFG's/TFM's o bien con becas del CCD.

CISViT obtiene información sobre la evolución de los parámetros de visión de los niños entre 8 y 16 años de las escuelas públicas y concertadas de la ciudad de Terrassa analizando los factores de riesgo o factores protectores, la evolución de los errores refractivos y los datos biométricos de los niños y su asociación con factores socioeconómicos, estilos de vida, herencia y rendimiento académico.

La prevalencia de miopía en la muestra es del 11.1%, mientras que la de la hipermetropía es del 4.8%. Los resultados indican que la prevalencia de miopía es el doble en las escuelas de Alta Complejidad (bajo nivel socioeconómico) y esta misma tendencia, aunque no es estadísticamente significativa, la encontramos al analizar la asociación entre la miopía de niños las madres de los que están en situación laboral de desempleo.

La prevalencia de miopía hallada en nuestro estudio es muy próxima a la obtenida en la cohorte de Rotterdam. Las autoras consideran que es necesario estudiarlo en diferentes zonas geográficas donde la realidad socioeconómica, geográfica y cultural podría incidir de forma diferente en la aparición y desarrollo de las miopías.