Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ousman Umar galardonado con el Premio Princesa de Girona Social 2021

Ousman Umar galardonado con el Premio Princesa de Girona Social 2021

El conferenciante en la FOOT del pasado acto de Graduación Ousman Umar, ha sido reconocido con el Premio Princesa de Girona
Ousman Umar galardonado con el Premio Princesa de Girona Social 2021

Dentro del programa de actos del acto de graduación 2018-2019 , Ousman Umar impartió la conferencia "Viaje al país de los blancos: el camino hacia la educación" Este año ha sido galardonado con el premio Princesa de Girona Social.

El premio se otorga a los jóvenes que destacan por su liderazgo y compromiso personal y que han logrado éxitos en la creación y el impulso en proyectos sociales con visiones nuevas y metas tangibles.

Ousman se fue de su pueblo natal cuando tenía 9 años. Sus padres lo enviaron a hacer de aprendiz en el taller mecánico que su tío tenía en Techiman y, desde entonces, dejó de ir a la escuela para ganarse la vida. Ousman había oído hablar de Europa, y a pesar de no saber ni siquiera leer un mapa, se propuso llegar, convencido de que allí encontraría un paraíso.

Imatgen: Acto de Graduación FOOT 2018-2019

El viaje le llevó hasta Libia cruzando el desierto con una mafia de tráfico de personas. De 46 que iniciaron el viaje, sólo 6 llegaron al destino final. En Libia trabajó durante 5 años hasta reunir el dinero para retomar su camino. Finalmente llegó a Europa arriesgando la vida en una patera. Una vez en Barcelona, tuvo la suerte de conocer una familia que decidió ayudarle: lo recibieron y eso le permitió acceder legalmente a un empleo y la educación. De ser prácticamente un analfabeto, en 10 años ha llegado a la universidad, donde tras cursar unos años de Química para cambiar a Relaciones públicas y Marketing. También ha estudiado el máster de Dirección de Cooperación Internacional de ESADE.

Consciente de que su caso es excepcional entre los cientos de jóvenes que cada día emprenden viajes similares, se siente con la obligación de "devolver la suerte que ha tenido", como explica él mismo. Y la clave para que niños y niñas tengan capacidad para decidir sobre su futuro es la educación y la información.

Ousman Umar es el Fundador de la ONG NASCO Feeding Minds. Una ONG sin ánimo de lucro con la misión de fomentar el acceso a la formación y la información de las personas en Ghana, África. En conclusión, pretende alimentar las mentes mediante el fomento de la educación digital y, de esta manera, cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria.

En 2019 Ousman escribió el libro Viaje al País de los Blancos ,. Y el pasado 18 de marzo de 2.021 presentó el nuevo libro: 'Desde el País de los Blancos' Ahora se encuentra inmerso en el proyecto Corre el País de los Blancos. En un contexto donde no se pueden organizar actos en la calle o hacer charlas para concienciar sobre la migración y las dificultades y riesgos de las personas que migran a Europa desde África, Corre en el País de los Blancos pretende llenar este espacio. Mediante este reto solidario se recorren los 21.333 kilómetros que hizo Ousman Umar desde su Ghana natal hasta Barcelona,

Podéis ampliar la información aquí

Imagen: Acto de Graduación FOOT 2018-2019