Presentación proyecto O.B.R.I.R (Galaxia Aprendizaje)

23/09/2024

Optometría: Aprendizaje Basado en la Reflexión i la Integración (OBRIR)

El miércoles 25 de septiembre de 12h a 14h, se presentará el proyecto O.B.R.I.R en el Auditorio Joan Salvadó.

Enlace meet: meet.google.com/bvk-ddgg-oua

El proyecto tiene como objetivo la reorganización basada en métodos de aprendizaje activo, del Grado en Óptica y Optometría (GOO) que imparte la Facultad de Óptica y Optometría (FOOT).

Concretamente se propone organizar los primeros cinco cuatrimestres de la titulación con un modelo de aprendizaje basado en problemas, el sexto cuatrimestre con un modelo de aprendizaje basado en proyectos y la introducción del sexto al octavo cuatrimestre de un portafolio de casos clínicos, que permitirá potenciar al máximo el modelo basado en el aprendizaje-servicio. De esta forma se conseguirá una mayor integración y permeabilidad entre las asignaturas.

Además se contemplan tres acciones transversales: creación de un portafolio para la evaluación de las competencias transversales, redefinición del plan de acción tutorial y cambios en los procesos de evaluación (criterios comunes de todas las asignaturas, evaluación formativa). El impacto previsto sobre la mejora de la formación actual es conseguir que el estudiantado adquiera las competencias, habilidades y conocimientos de la titulación de forma más sólida, profunda, transversal y duradera. Igualmente, que el estudiante adquiera un sentido crítico y científico y que sea consciente de que es necesario que continúe formándose para realizar un ejercicio profesional responsable en el futuro. De la misma forma, esperamos un aumento de la sensación de pertenencia o identificación con la profesión por parte del alumnado ya desde primer curso. También esperamos conseguir una reducción del absentismo, con el incremento de valor de las clases y actividades presenciales y una mejora del rendimiento académico.

En resumen, una mejor satisfacción del estudiantado y del profesorado. El proyecto permitirá superar las limitaciones actuales del GOO y dar un salto cualitativo importante en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto está basado en modelos exitosos de formación en las ciencias de la salud, en Cataluña: grados de medicina en las Universidades de Girona (UdG), Pompeu Fabra(UPF) y Vic (UVic-UCC). O a nivel internacional por la Universidad de Maastricht, Aalborg, John Hopkins, entre otros.

Es una propuesta escalable, en el máster que ofrece la FOOT, en otros grados y másteres de la UPC y en otras universidades españolas teniendo en cuenta el liderazgo de la FOOT en estas enseñanzas a nivel estatal. Es una propuesta presentada conjuntamente por la FOOT y el DOO, que cuenta con un equipo impulsor amplio en el que hay representantes de las disciplinas más importantes de la titulación y del estudiantado y que dispone de una cofinanciación de 20000€ por parte de la FOOT.

A lo largo de todo el desarrollo del proyecto se tendrá especial cuidado en la recogida de datos y análisis de resultados del proyecto y su implantación, para tender hacia la mejora continua.