Usted está aquí: Inicio / Curso Actual / MATRÍCULA i Trámites administrativos / Traslado de expediente

Traslado de expediente

Definición de conceptos

Un traslado de expediente es el procedimiento administrativo que se realiza cuando un estudiante, habiendo comenzado estudios universitarios en un centro, decide continuarlos o comenzar otros nuevos en otro centro universitario, abandonando los primeros.

Características

El traslado de expediente se debe solicitar en el centro de origen, presentando el documento que acredite la asignación de plaza en el centro universitario de destino donde se desea continuar estudios.

La obtención de plaza en el centro de destino puede obtenerse mediante dos procedimientos, ya sea directamente en el nuevo centro docente o por el procedimiento de preinscripción general del sistema universitario. Es necesario que el estudiante se dirija previamente al centro de destino para que, en función del análisis de su caso concreto, le informen por cuál de los dos procedimientos debe optar.

Acceso a la FOOT por traslado: procedimiento, plazos y plazas ofrecidas

El plazo para presentar la solicitud de acceso por traslado de expediente a los estudios de Grado en Óptica y Optometría es del 3 al 11 de julio, y la resolución se notifica a más tardar durante la primera semana de septiembre. Se ofrecen 5 plazas y se deben cumplir los siguientes requisitos (si no se cumplen estos requisitos, se debe obtener plaza por el proceso de preinscripción):

1. Reconocimiento (convalidación) de un mínimo de 30 ECTS correspondientes a asignaturas obligatorias de los estudios de Grado en Óptica y Optometría. En ningún caso se reconoce el trabajo de fin de grado.
  2. No estar o haber estado afectado/a por la normativa de permanencia de los estudios de origen.
  3. Haber obtenido una nota de acceso a la universidad igual o superior a la nota de corte de los estudios a los que se desea ser admitido por esta vía, en el curso en el que se accedió a la universidad.
Para solicitar el acceso al Grado en Óptica y Optometría, se debe presentar la documentación a través de la sede electrónica de la UPC en el siguiente enlace: “Solicitud de acceso directo a estudios de la UPC, por cambio de estudios, centro o universidad"

La documentación que se debe presentar es:
(1) En el caso de que la certificación no tenga firma electrónica ni código seguro de verificación (CSV), será necesario aportar original o fotocopia compulsada antes de la matrícula.

Una vez validada la solicitud y la documentación por la FOOT, se generará la tasa correspondiente al estudio de reconocimientos/convalidaciones. La secretaría del centro (gestio.academica.foot@upc.edu) contactará con la persona interesada con las instrucciones correspondientes para realizar el pago.

El objetivo del estudio previo de reconocimiento de créditos/convalidaciones es verificar que se cumplen los requisitos para acceder al grado por esta vía de acceso. La resolución respecto al número de créditos que se podrían reconocer/convalidar no implica el acceso a los estudios, es de carácter informativo y será requisito para la resolución del acceso por cambio de estudios.

En caso de obtener la plaza se deberá presentar el resguardo de la solicitud de traslado de expediente de la universidad de origen a la UPC.

Traslado de expediente desde la FOOT

Para solicitar el traslado del expediente de la FOOT a otra universidad, el estudiante debe cumplimentar la solicitud y adjuntar la carta de admisión a la universidad de destino.

Documento solicitud traslado expediente