Graduación curso académico 2018·19

El próximo 13 de febrero tendrá lugar el acto de graduación de la promoción 18·19 de los estudiantes de grado y de máster. Se entregará el título a 86 graduados en Óptica y Optometría así cómo a 23 titulados del máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión. El acto se celebrará en el auditorio de la Escuela Municipal de Música de Terrassa, a las 19:00 horas.

Será presidido por el decano de la FOOT, Joan Gispets, y el presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Ópticas Optometristas de Cataluña, Alfons Bielsa. También formarán parte de la mesa presidencial representantes del Rectorado de la UPC y del Ayuntamiento de Terrassa. El padrino de esta promoción es el profesor José Manuel González-Méijome, de la Universidade do Minho (Portugal), que recibió el premio al optometrista del año 2016.

Dentro del programa de actos previstos, se impartirá la conferencia "Viaje al país de los blancos: el camino hacia la educación" a càrrec del Sr. Ousman Umar, fundador de l’ONG NASCO Feeding Minds.

19:05   Bienvenida del representante del Ayuntamiento de Terrassa

19:10   Bienvenida del Decano de la Facultad, Joan Gispets

19:15   Intervención del estudiantado

19:20   Intervención del padrino de la Promoción, el profesor José Manuel González- Méijome de la Universidade do Minho (Portugal).

19:30   Conferencia a cargo del Sr. Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds.

20:00   Entrega de diplomas

20:25   Intervención del presidente del COOOC, Alfons Bielsa

20:30  Proyección vídeo del estudiantado

20:50   Clausura del acto a cargo del representante del Rectorado

20:55   Actuación musical.

José Manuel González-Méijome

Meijome0Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia en 1997. Tras una estancia de investigación en el CCLRU_CRCERT de la University of New South Wales (Sydney, Australia) en 1999, ingresó en la Universidade do Minho como profesor invitado en 2001, donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en 2007.

Actualmente es Profesor Asociado con habilitación a cátedra en la misma Universidad, Coordinador Científico del Clinical and Experimental Optometry Research Lab (CEORLab) y Director del Programa Doctoral en Optometría y Ciencias de la Visión, que ha simultaneado hasta junio de 2016 con la función de Vicedecano de la Escola de Ciencias para el área pedagógica desde 2013. Es Editor-Jefe de la Revista científica Journal of Optometry del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas desde 2010 y miembro del Comité Editorial de la Revista BioMed Research International.

Es autor o co-autor de 130 artículos, citados 1500 veces (índice de citación h-index=20). Ha realizado más de 350 comunicaciones, 75 de ellas como ponente invitado, y es autor de 20 capítulos de libro y editor de 3 libros, el último de ellos titulado Superficie Ocular y Lentes de Contacto, editado por la Fundación Salud Visual de España.

Ousman Umar

Meijome0

Ousman dejó su pueblo natal cuando tenía 9 años, para hacer de aprendiz en el taller mecánico de su tío en Techiman. Desde entonces dejó de asistir a la escuela para ganarse la vida por él mismo. Ousman había escuchado historias sobre Europa, y a pesar de no saber saber como leer un mapa, se propuso llegar allí, convencido de que encontraría un paraíso.

El viaje le llevó hasta Libia cruzando el desierto con una mafia de tráfico de personas. De 46 que iniciaron el viaje, solo 6 llegaron al destino final. En Libia trabajó durante 5 años, hasta conseguir el dinero necesario para retomar su camino. Finalmente llegó a Europa arriesgando su vida en una patera.

En Barcelona tuvo la suerte de conocer una familia que decidió ayudarlo. Lo acogieron y pudo acceder legalmente a un trabajo y a una educación. De ser prácticamente analfabeto, en 10 años llegó a la universidad, donde después de dos años de Química para cambiar a Relaciones públicas y Marketing. Actualmente estudia el máster de Dirección de Cooperación Internacional de ESADE.

Consciente de que su caso es excepcional entre cientos de jóvenes que cada día inician viajes como el suyo, se siente con la obligación «de retornar la suerte que he tenido», como cuenta él mismo. Y la clave para que los niños y niñas tengan la capacidad para decidir su futuro es la educación y la información.

Alfons Bielsa i Elíes

Presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Ópticas Optometristas de Cataluña.

Diplomado en Óptica por la UPB (actual UPC), Diplomado en Óptica y Optometría por la UPC y Máster en Optometría y Ciencias de la Visión por la UPC.

Ejerciendo en Barcelona ciudad. Es presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Ópticas Optometristas de Cataluña, presidente del Consejo Técnico de Formación Continuada en Óptica y Optometría y vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas de España.

Grupo musical Trio Priorat

Este año Baetulo dúo contará con la compañía de la ilustre falsetana Marta Cardona y se transformará en el Trio Priorat. Ofreciendo una diversidad de temas de película, algún clásico de Llach y un tango.
  Marta Cardona, violín - Miquel Àngel Cordero, contrabajo - Joan Antoni Pich, violonchelo

La contribución a los gastos del Acto de Graduación es de 10€. Hay que hacerla efectiva aquí. Una vez en la página, hay que entrar a través del icono de usuario ubicada en la parte de arriba a la derecha. Hecho el pago, revisa que has recibido correctamente el comprobante en tu buzón de correo.

Acto patrocinado por:

COOOC nou